lunes, 20 de abril de 2009

primera vanguardia...primera

Condicionados a la lógica de la causa y el efecto, la primera vanguardia se nos presenta a partir de diferentes condiciones de posibilidad, la negación del pasado, así como las consecuencias de los preceptos anteriores. El anti-arte, como la manera de derrumbar los valores estéticos y sociales. No solo la guerra sería el motor de las voluntades artísticas por presenciar sus atrocidades sino también, en contraparte, las posibilidades de expresión que daba la fotografía y su hijo prodigo el cine, así como las ideas Freudianas de concepción del yo y de la percepción y sociedad, la libertad onírica creadora. Entonces se entiende bien que ni el arte podía ser el mismo después de la guerra, del cine y de la psicología.
Avant-garde: en términos militares es la primera línea de exploración y combate, en espejo combate contra los establecido y obsoleto.

Veamos el caso del Dadaísmo, que se distingue por: ir hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte y el nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de varios materiales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y en general tienden hacia la rebeldía y la destrucción.
Sin duda son las “anti-bases” del arte contemporáneo, pues tienden la posibilidad en blanco para que se cree sobre de ellos, ya sea un cuerpo o un objeto, las palabras o lo sonidos. Es la transdisciplina y el arraigo de lo conceptual; que ya en la segunda vanguardia lo llevarían hacia el extremo.
No todo en el dadaísmo fue una expresión de protesta, reflejó una filosofía, o mejor dicho una anti-filosofía, Muchas de sus explosiones eran provocadas, sólo por un afán de diversión, el placer, en el juego innato.

No asi el caso de John Heartfield que nos muestra de manera muy eficaz un mensaje poderoso a traves del fotomontaje, es clara su intención política y provocadora; la imagén no se queda ahí en la mera contemplación sino nos obliga a mirarlo mas allá. El "Programa olímpico" del artista alemán John Heartfield, fue publicado en la edición de noviembre de 1935 de Arbeiter Illustrierte Zeitung (El Periódico Ilustrado de los Trabajadores), satiriza el régimen nazi enumerando disciplinas olímpicas ficticias. Dicho periódico era publicado por alemanes de izquierda, expatriados en Praga. Sin duda rompen con las instituciones sociales bien aceptadas como las Olimpiadas pero poniendo el dedo en la llaga, la supremacía de una nación sobre otra por un lado y por otro la naturaleza Alemana.

En la obra de millones nos soportan, (a la derecha) se pone en evidencia el sistema decadente que responde a una sola motivación la del poder del dinero con este doble juego de socialismo nazi y la gran popularidad que alcanzó Hitler.



El fotomontaje sigue siendo una de las armas mas poderosa en manos del artista políticamente comprometido. Asi podemos emprender un gran viaje desde Heartfield hasta Klaus Staeck. Visto como una consecuencia estética que surge principalmente por la experimentación de esta técnica, por medio del cual un tema se puede presentar a partir de diferentes puntos de vista y perspectivas con audaces yuxtaposiciones de forma y contenido; alienando de tal forma la realidad de lo cotidiano a lo extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bla bla bla

hagamos que tengan sentido las palabras...