martes, 21 de abril de 2009

fluxus-segunda vanguardia-happenings

“los conceptos están incluidos en las palabras”
Henri Bergson

En sentido conceptual, no solo las palabras son palabras sino también los objetos o sonidos pues tiene un significado y un significante. No es gratuito citar a Bergson, ya para la segunda vanguardia el arte es más conceptual que cualquier otra cosa, después la trascendencia de la idea a la experiencia y los efectos que estos producen.
John Cage, el compositor, a partir de las influencias del budismo Zen descubre en el fenómeno del silencio el equivalente musical de la nada absoluta, al mismo tiempo que la idea de igualdad en todos los aspectos de creación, rompiendo con jerarquías prefiriendo la visión de los sonidos y ruidos. Abandona la búsqueda de lo mejor para abandonarse a lo azaroso como libertad creadora. En Harvard, Cage comprobó que el silencio absoluto no existía con un espacio insonorizado. Un año después en 1952 estrenó su composición mas famosa 4’33”, su interprete David Tudor “toco” los tres movimientos 2’40” y 1’20”, con el cierre sistemático de la tapa del piano y su apertura final al final de cada movimiento. Y justo en este vacío sonoro fue que se hizo presente el ruido del auditorio, y que cada vez había mas ruido en la sala siendo ellos quienes lo producían. Cage rompió con los tabúes, pero no de manera destructiva (futurista) sino a partir de la integración, sin aislar la percepción auditiva de los demás sentidos. En lugar de escribir música desarrollo los sonidos en acción. Por ejemplo la Water Music es un arte escénico multisensioral, con sus piano, radio, tres silbatos, balón de playa, dos recipientes de agua, un juego de naipes y una porra, contenían indicaciones referentes no solo a los sonidos sino a otros aspectos que permitían poner en acción la escena.



Cage es referente y maestro de lo que vendría: El happening de su discípulo Allan Kaprow…”La línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida, y quizás indistinta, como sea posible” (A. Kaprow). Kaprow tiene un espiritu integrador, mezcla a la manera dadaísta proyección de películas y diapositivas, danza, música y texto, una escultura sobre ruedas, música concreta y constelaciones sonoras, la producción in situ de un cuadro y varios actos triviales. Al inicio no se deba lugar a la participación del publico pero es fue cambiando, lo que fue constante es que nadie en realidad podía apreciar la totalidad de la obra.
Para la obra de Yard (a la izquierda) el artísta acumuló una gran cantidad de neumáticos en un patio, donde los asistentes podían jugar un papel activo o permanecer como meros espectadores. Kaprow con el paso del tiempo desarrollo un interés mas hacia las relaciones interpersonales y concentrándose en grupos mas pequeños.
El fluxus desaba terminar de una vez por todas con la mistificación del arte. Maciunas: "de esta forma la gente percibirá de nuevo la belleza de la realidad: el sonido de la lluvia, el murmullo de la multitud, un estornudo, el vuelo de la mariposa"
La utopía de la palabra, de facto, el eterno elitismo del arte, de los artistas, si bien el Fluxus, el Happening y las secuelas como el Accionismo Vienes lograron su objetivo ludico, antisolemne, anticerebral, de romper esquemas, de cambio y movimiento no rompieron del todo con el caracter dogmático que cada corriente fue desarrollando.
Es claro la manera en que estos juegos-rituales-acciones-liberaciones violentan contra la legitimidad de las instituciones culturales, museísticas y estéticas. pongamos un ejemplo claro.
Wolf Vostell..."lo que mas me interesa es lograr que el público se percate de ciertas cosas a través del principio del décollage, que al aislar hechos cotidianos de su contexto cuestionan lo que tienen de razonable o de absurdo, e induce así a nuevas pautas de comportamiento que ofrecen al público un motivo de reacción y reflexión (y de conmoción ante los efectos que notarán despues) ".
Violentisimo, Vostell consagra su obra a la destrucción, despegándola, borrándola, deformándola y manipulándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bla bla bla

hagamos que tengan sentido las palabras...