miércoles, 22 de abril de 2009

género generó

Será el género demográfico, será el género dramático, género como miembro, género como sexo, género como identidad, género literario…complejo, ambiguo, polisémico…el género por definición taxonómica, es una unidad sistemática para la clasificación de organismos, entre la familia y la especie. Pero de facto ¿qué quiere decir esto? …ahora bien, la idea va hacia la diferenciación de lo masculino con lo femenino, como la idea de identidad, y las múltiples característica que conllevan, pero como esto es sumamente simplista, los estudios de género, entienden mas la situación como una construcción, he aquí el punto donde me detendré por que en sentido artístico y estético es donde los artistas (las), ponen atención en la construcción de la identidad, de su identidad de ser por ellas o a través del otro, del otro que ve, el juego entre ser el objeto o ser sujeto.
Pero hablar de género no es solo hablar de las feministas sino también en sentido constructivo el género homosexual, gay, lesbico, etc. Así como sus producciones artísticas. Como por ejemplo el cine de género gay, o género negro en el feminismo.
Por el momento revisaremos obra de algunas performanceras de la escena mexicana, y pensemos en feminismo.
Es recurrente, la representación de ellas contra el otro, pero no solo como reconocimiento a través del otro sino también en este juego de dominación y explotación, sutil, tan sutil que estamos acostumbrados a ellos, revizaremos obra de Maria Ezcurra, que a través de sus textiles nos muestra la típica dinámica social-familiar, de Latinoamérica. La mujer como arquetipo de virgen.

Maria Ezcurra simpre nos presenta a la mujer, sus personajes como objetos, como un artículo mas del hogar, aunque no toda su obra tiende hacia ahí, (la casa de por cierto se genera este imaginario), sino tambien de la mujer no pasiva que sigue siendo objeto. Asi reflexiona sobre el poder de la mujer y sigue en cliche de lo histérico, objeto del deseo hacia las marcas o la imagen. El deseo de desear...no solo el de ser deseado o deseante. Es la provocación serena.





El cuerpo como territorio político generador de identidad, a través de la sexualidad, en definitiva había que citar a Maris Busstamante que desde 1971 con su primer happening, nos muestra una visión feminista con sarcasmo y humor. Por ejemplo en la obra "el pene como instrumento de trabajo"...Maris nos dice: "Me interesa poner mi mirada en lo que viene y no en pasados nostálgicos. He descubierto que la realidad es penetrable y que podemos dejar nuestro centro original para ir más allá de lo que las estructuras permiten originalmente.
Y como siempre he sido entusiasta, y me aburro pronto de lo que no me llama la atención o me pica la curiosidad, me interesa tanto conceptualizar, producir mi obra como la de otros que me lo piden. Me interesa estudiar, investigar y escribir para explicarme las cosas y encontrar, no la razón, sino mis razones"...En el video de Cuerpo y política de Maris Bustamante ella ya se acepta como el objeto en el que vive ya su posición política, explicita y haciendo referencia a la misma Sor Juana como manera de legitimar su posición, claro de manera jocosa.







Por otro lado me gustaria hablar de Elvira Santamaría que me parece un buen ejemplo construida y deconstruida con lo que respecta su obra: "romper la fragilidad de un vaso sin destruirlo", que se logra haciendo a pareceer una suerte de autoretrato al quemar el vidrio.
...yo soy la mujer fuego
yo soy la mujer estrella
yo soy la mujer luz
yo soy la mujer roja
yo soy la mujer acero
yo soy la mujer navaja
yo soy la mujer gesto
yo soy la mujer palabra
yo soy la mujer grito







No hay comentarios:

Publicar un comentario

bla bla bla

hagamos que tengan sentido las palabras...