miércoles, 22 de abril de 2009

memoria


Teatros de sombras, bombillas desnudas iluminando fotos borrosas de gente desaparecida o muerta, viejas cajas de hojalata, ropa usada. Aquí todo parece ser el de un largo duelo que se siente infinito. O el de un ritual para curar la ausencia, para castigar la vida, sobre todo, una especie de escenógrafo de ultratumba, pese a la constante presencia de la muerte en su trabajo, Boltanski es un hombre más atado a lo terrenal que a lo de ultratumba. La memoria es construida a traves de huellas no hay nada presente solo lo que nos queda es la ausencia…Christian Boltanski, su productor paradigmático. Desde sus vitrinas llenas de documentos de la infancia, marionetas iluminadas, proyecciones y sombras finas de marionetas, que realizan movimientos fugaces…Después archivos, dibujos, cajas apiladas a las que se accedía a través de pasillos tenuemente iluminados.
Las huellas de la memoria constituyen una exploración deliberada del pensamiento mítico desde el punto de vista de la conciencia occidental, los objetos son el vehículo de establecer una empatía con el espectador…Entre los temas tratados por Christian Boltanski se encuentran la ausencia, la guerra, la infancia, la cotidianidad o la pérdida de identidad. La obra de Boltanski es por medio de la identificación del espectador con la obra es el reconocimiento, y no el descubrimiento. Es por eso que utiliza elementos reconocibles y con los que el espectador puede establecer una relación de empatía: desde ropa usada, pasando por muebles antiguos o viejas cajas de galletas. Boltanski compara su trabajo con un espejo, pretende que la gente se reconozca en él. Le gustaría conseguir que la gente olvidara que lo que está viendo es arte, y pensara que es vida, la construcción de la idea vida a través del recuerdo, conmovido.
Con respecto a sus teatros de sombras tienen un carácter onírico, lúdico, invitan al espectador explorarlo pero entre mas te acercas y te enfrentas con las imágenes reflejadas, el sueño se convierte en pesadilla, tan inasible y fugaz, como esta vida que nos presenta siniestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

bla bla bla

hagamos que tengan sentido las palabras...