Alfredo Jaar, el hombre, el mago, nos pone ahí...en el lindero del abismo, nos invita a saltar. Conciente de su tiempo, de su espacio no se cuestiona el arte por el arte, nos da tierra firme: el arte como función social, politizado en diálogo con su entorno, con el mundo, nos recuerda que no somos uno, que todo se mueve y nuestra enajenación y apatía hacia el otro todavía tiene válvula de escape, que si podemos tener una comida viendo la guerra, la muerte y las injusticias no es que seamos poco humanos, no solo la indiferencia nos marca como especie, es la posibilidad de crear conciencia a través de las experiencias estéticas que él nos propone, reflexionadas, llevadas al límite de su capacidad material y entonces nos deja la otra parte a nosotros.lunes, 16 de febrero de 2009
Alfredo Jaar, el artífice...
Alfredo Jaar, el hombre, el mago, nos pone ahí...en el lindero del abismo, nos invita a saltar. Conciente de su tiempo, de su espacio no se cuestiona el arte por el arte, nos da tierra firme: el arte como función social, politizado en diálogo con su entorno, con el mundo, nos recuerda que no somos uno, que todo se mueve y nuestra enajenación y apatía hacia el otro todavía tiene válvula de escape, que si podemos tener una comida viendo la guerra, la muerte y las injusticias no es que seamos poco humanos, no solo la indiferencia nos marca como especie, es la posibilidad de crear conciencia a través de las experiencias estéticas que él nos propone, reflexionadas, llevadas al límite de su capacidad material y entonces nos deja la otra parte a nosotros.miércoles, 11 de febrero de 2009
Luis Felipe Ortega
Artista visual, nacido en la ciudad de México(1966) egresado de la facultad de filosofía y letras, ha sido becado por diferentes instituciones, participado en catálogos, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, su obra es comprada por galerías, museos...en suma ha legitimizado su arte a través de las instituciones y sistemas de distribución artísticas pero ¿qué se puede decir de su obra? ¿cómo operan sus procesos creativos? ¿su obra es auto sustentable? ¿trasciende mas allá de lo anecdótico y personal?...uhm no!
Linderos ya explotados y no llevados al extremo, covers de performance, que pudieron ser una propuesta re-interpretativa y no fueron.
Todos somos y estamos influenciados, si bien el plano secuencia se manifiesta en su propuesta plástica a través de los videos presantados, estos carecen de sentido discursivo y no por estar a favor de la narratividad, pero no trasciende la propuesta no se genera una lectura mas allá de lo evidente.
¿a qué le esta apostando? muy lindas citas y epigrafes que nos muestran que ha leido pero no hay una intertextualidad en sus propuestas, planas...quizá ese es el logro, ¿cómo hacer plano algo que era tridimensional y en movimiento?
Luis Felipe Ortega Remake 1994No es de sorprender que las condiciones de posibilidad del arte mexicano y sus instituciones son las que crean estos resultados.
martes, 3 de febrero de 2009
arte vs pornografía
